Miguel Arguedas

Buscar trabajo – Parte 3 – Entrevista

por


¿Cómo prepararme para una entrevista de trabajo?

La entrevista es el momento más importante de todo el proceso de búsqueda de trabajo.

Todo depende de este momento. Ya invertimos todo el esfuerzo en la elaboración del resumé y la búsqueda de oportunidades con todos los empleadores que nos interesan. El mismo fue revisado y elegido para el siguiente nivel.

El resumé por sí solo no nos garantiza conseguir un empleo. Esto depende de tu capacidad de mantener una buena entrevista, “vender” tus cualidades, “conquistar” al entrevistador y “mostrar” que eres el candidato ideal para el puesto.

Todo puede derrumbarse en un segundo si uno deja pasar la oportunidad de proyectarse adecuadamente en la entrevista.

Ahora bien, nada tienes que aprender de memoria. La entrevista laboral no es un examen ni mucho menos un speech aprendido para recitar frente al entrevistador.

Es nada más ni nada menos que la parte decisiva del proceso. Así que planea este visita con el entrevistador con toda naturalidad y serenidad. Es muy valioso que tengas un actitud positiva y aprendas a manejar tus emociones. Te recomiendo revisar todo lo que puedas en www.vivaconproposito.com donde te podrás ayudar para saber cómo sentirte bien y cómo prepararte mejor.

Ahora bien, esto es lo que principalmente debes considerar para garantizar éxito en una entrevista:

  • Averigua datos de la empresa que te va a entrevistar (giro, principales competidores, origen, productos que ofrece, etc.). La pagina web de la empresa, información en Internet y el periódico son los medios más efectivos para conseguir información. Un candidato que conoce y averiguó datos de la empresa muestra interés y entusiasmo por trabajar en ella.
  • Diferénciate del resto de los candidatos. En el mercado actual hay exceso de candidatos y solo los que muestran algo diferente en una entrevista logran tener éxito.
  • Nunca mientas en una entrevista. Tú podrás resaltar determinados puntos con gran énfasis y minimizar otros que no sean ventajosos para ti, pero nunca mentir.
  • Sé claro respecto a tu objetivo laboral, si tu tienes dudas, más aún las tendrá el entrevistador.
  • No te prepares sólo para responder las preguntas del entrevistador, prepárate también para comentar y agregar datos que no sean preguntados directamente. Esa es la mejor manera de “vender” a fondo tus dotes y cualidades.
  • Has un cierre exitoso de tu entrevista. El cierre es el momento ideal para mostrar cuan interesado o entusiasmado estás por la propuesta. Una buena forma de transmitir esto es haciendo comentarios o preguntas interesantes, inteligentes y atractivas para el entrevistador. Quedarse callado en el cierre de la entrevista es sinónimo de desinterés.
  • Agradece verbalmente al entrevistador por el hecho de haberte recibido y haberte considerado para el puesto.

Conseguir un trabajo tiene que tener un propósito más allá de la necesidad económica. Así que comprende la importancia de acceder a una entrevista y dedicarle el tiempo correspondiente para ganarla. Recuerda que los candidatos “pasivos” son aquellos que necesitan de la ayuda de las preguntas del entrevistador para mantener una buena entrevista. Pero, hoy en día, las empresas buscan perfiles “activos” que logren vender sus cualidades y aptitudes por sí solos.

Y si recuerda que siempre podrás intentarlo de nuevo si en esta entrevista no fuiste elegido. Muchísima suerte.

Si deseas alguna ayuda adicional, puedes escribirme que siempre estoy para servirte.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

3 Comments

  1. Nunca he ttenido una entrevista de trabajo y no se que se refiere cuando menciona el “cierre de la entrevista”.
    ¿Y cómo yo si soy el entrevistado, voy hacer las preguntas?
    Siempre he tenido la impresión de que uno contesta las preguntas del entrevistador y si son acertivas o se ajustan al perfil de lo que la empresa busca entonces sería considerado para el puesto.
    Me gustaría saber más sobre esto, creo que puede ayudar bastante a las personas que no hemos pasado por esto, pero que tendremos que hacerlo.

    • Vinicio, gracias por tu mensaje. Mira, el cierre de la entrevista es la parte más importante de la entrevista si se ha manejado de una manera equilibrada para las dos partes, el entrevistador y el candidato.

      Si el entrevistador está satisfecho con el candidato, en relación con lo que él quería saber y considera que cumple con las expectativas, entonces él está a punto de decidir si lo elige o no. Para esto el necesita la confirmación o estímulo final para tomar su determinación. A una entrevista van muchas personas y normalmente hay muchos candidatos buenos que lograrán llegar similar a final de la entrevista, pero el entrevistador no puede elegirlos a todos. Por eso el tendrá que quedar convencido de que tomará la mejor elección.

      Entonces, el cierre de la entrevista es ese momento personal y de seguridad personal en el que se debe ofrecerle al entrevistador esa aprobación.

      Nosotros debemos aportar un comentario o interacción en el que el entrevistador sepa que no estamos asintiendo a todos sus cuestionamientos, sino que también tenemos criterio y apertura, que somos personas pensantes y dinámicas, seguras y creativas.

      Por tal razón aquí juegan dos papeles importantes, uno: la autopreparación y la confianza en nosotros mismos. Para estoy puedes leer mucho al respecto en http://www.vivaconproposito.com

      y dos: la experiencia que podamos adquirir procurando entrevistas, especialmente cuando no estés interesado en el puesto. Como dice el dicho, la práctica hace el maestro. Yo entrevisto personas todo el tiempo, pero aun así procuro ofertar de vez en cuando a puestos en los que no estoy interesado, pues así podré practicar y ser siempre mejor.

  2. Lo peor de todo es que alguno de ellos se sietne hasta orgulloso y declara sin ningfan rubor no haberleido un sf3lo libro en su vida.Y digo yo, que habre1 de todo en la vif1a del Sef1or, tambie9n estare1n los que devoren libros, pero con el panorama que tienen, cualquiera lo confiesa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Los últimos Éxito

Planifica tu meta

El objetivo que debe guiar nuestra acción no depende de la suerte.
Ir Arriba