El costo de la ignorancia

por

He llamado “el costo de la ignorancia”  a una serie de artículos que hacen referencia al desconocimiento o al simple mal uso de los recursos o ideales, a los que por una trayectoria inculta o ingenua, nos hemos acostumbrado y la cual deberíamos cambiar.

Comencemos por dejar claro que no se trata de insultar a nadie. Según el Webster, el término IGNORANCIA se refiere a la “falta de conocimiento, educación, entrenamiento, o información en cierta área”.

En los países con mayores recursos, es común identificar una mayor inversión en la erradicación de la ignorancia, tanto en la educación intelectual (analfabetismo), como en la social (comportamiento esperado).

Para una mejor aplicación de los conocimientos aprendidos en la educación, se definen reglamentos y leyes claras que especifiquen los comportamientos esperados por las personas. Estos son revisados y reforzados con frecuencia mediante la presencia de indicadores visibles y comprensibles para todos.

La ignorancia es mucho más costosa que el conocimiento y esto se puede notar en forma mucho más sencilla en los países más pobres, sin que esto exima a los que llevan ventaja.

En resumen, la ignorancia es un tema que nos afecta tanto en forma individual como en forma colectiva, a lo que me referiré a lo largo de esta colección de artículos, que pretenden orientar sobre los costos que la ignorancia nos acarrea.

La lista de artículos son: (se iran incluyendo conforme los escriba)

Ahorro

Reflexiones

Respeto

Seguridad

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*