¿Desarrollo o Cultura Ambiental?

por

¿Qué se debe hacer: aplicar la educación ambiental o buscar el desarrollo de una cultura ambiental?

La educación ambiental se encuentra en auge en la actualidad, se ha convertido en tema de conversación y generadora de investigaciones, ya que es muy necesaria su aplicación, en todos los ámbitos y contextos en donde como seres humanos nos desarrollamos.

El planeta está sufriendo una serie de cambios que ameritan de atención, la vida tal y como la conocemos en la actualidad está siendo modificada y no vamos por el camino correcto. Existe gran cantidad de especies a nivel mundial que han desaparecido o que se encuentran en peligro de extinción, el calentamiento global está provocando problemas en los cultivos, escases de agua potable, se observa con cada día que pasa los efectos del proceso invernadero, lo que está en poniendo en peligro la estabilidad del planeta.

En relación con estos problemas ambientales, a los que nos estamos enfrentando, es que se convierte en una necesidad la aplicación de la Educación Ambiental, la cual se debe convertir en un eje fundamental de todo proceso educativo, tanto en el ámbito formal como informal.

Principalmente, es importante que se inicie durante la primera infancia, ya que los niños y las niñas juegan un rol fundamental en el desarrollo de una conciencia real de lo que está sucediendo en la actualidad, en las personas adultas que le rodean. Esto porque hace algunos años era común identificar el agua como un recurso inagotable y hoy día sabemos que esto ya vario.

Es por ello que se acrescenta la importancia de desarrollar conocimientos en los niños y las niñas, relacionados con la Educación Ambiental, para así poder aplicar y crear una cultura en donde seamos capaces de valorar la forma y la existencia de vida en el planeta. Esto con el objetivo de potenciar una mejor calidad de vida de todos los seres humanos y un equilibrio entre lo que consumimos, aprovechamos y devolvemos a la naturaleza.

Es momento de hacer un alto y observar el daño que se ha causado, con el fin de poder potenciar en las nuevas generaciones la necesidad de cambio. Los niños y las niñas son los entes llamados a realizar modificaciones y como adultos es importante no resistirnos ante estos.

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”.
Hipócrates

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*