Seguro de Responsabilidad Civil

por

Este artículo fue publicado por Miguel Arguedas Martes, 17 mayo, 2011
Asegure su Responsabilidad Civil

Lo mejor que usted puede hacer, por el bien de su familia y la suya propia, es estar protegido contra

¿Para qué sirve?

El seguro de Responsabilidad Civil cubre los pagos que el asegurado queda obligado a hacer por accidentes donde fueron lesionadas o muertas terceras personas y/o fue dañada propiedad de terceros.

¿Cómo funciona?

Esta póliza busca indemnizar el monto que fijan los Tribunales para compensar las pérdidas atribuibles al Asegurado: pérdidas materiales, muertes, gastos médicos y/o de entierro de las víctimas, gastos legales, y otras compensaciones. Pero cada aseguradora tiene un límite máximo, que usted puede conocer en los condiciones de su póliza.

¿Quién debe asegurarse?

La cobertura es aconsejable para todo conductor de vehículos, operadores de parqueos, talleres de reparación automotriz, hoteles, centros comerciales, centros educativos, restaurantes, turismo, salones de recreación y patinaje, servicios de vigilancia, fábricas, ferias, etc. La póliza se basa en cierta actividad desarrollada en un área determinada, y cubre los accidentes dentro de esos perímetros, donde el asegurado legalmente es declarado negligente.

¿Qué coberturas ofrece?

Esto debe ser aclarado por su aseguradora, pero en general se busca proteger: Lesiones, muerte o incapacidad de terceros. Y daños en la propiedad de terceros. Se pueden establecen límites para cada cobertura por separado, pero lo más usual es establecer un “Límite Único Combinado”, donde la compañía aseguradora paga hasta el monto asegurado sin considerar su origen.

¿Cuánto es suficiente?

Trate de imaginar un accidente donde sucede lo peor, y póngale un precio. Ese es el monto que debería de asegurar. Normalmente las aseguradoras le ofrecerán montos razonables y propios del mercado. Entre más sea la cobertura, mayor será la prima que deba pagar.

¿Cuánto cuesta la póliza?

Más o menos el 2% de la suma asegurada, por año. La prima exacta la establece la compañía aseguradora por evento, tomando en cuenta el riesgo percibido según se describe en la Solicitud de Aseguramiento, misma que debe ser llenada por el asesor al visitar el riesgo. Es normal, también, que se envíe un inspector para entrevistar al solicitante, verificar el riesgo, y recomendar medidas de prevención de accidentes

¿En caso de accidente?

Si existiera la posibilidad de una demanda por Responsabilidad Civil, avise inmediatamente a la compañía aseguradora o póngase en contacto con su asesor de seguros.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Tags: seguros

2 Comments

  1. Buenas tardes.

    A ver si me pueden ayudar

    Mi hija de 23 años ha tenido un accidente cuando conducia su pareja,bien el seguro del coche dice que n se hacer cargo por dar positivo en la prueba del alcohol.Yo tengo seguro de hogar con responsabilidad civil. Que debo hacer ? a parte de reclamarle al conductor?
    Gracias.

    • Muchas gracias por su pregunta. Mi recomendación en un caso donde el enfoque se concentra en la condición del conductor al momento del siniestro y este invalida las cobertura o aplicación de la póliza de seguros, entonces aquí debe aplicarse un cobro al culpable para que sea este quien se responsabilice.

      Las pólizas del hogar no van a cubrir en estos eventos pues fue un asunto automovilístico y la compañía aseguradora no le cubrirá en estos casos.

      En primera instancia, se debe intentar negociar con el culpable para que el de la cara y se haga responsable. Si así el no estuviere de acuerdo, un abogado puede contribuir con la denuncia apropiada para que él tenga que pagar de acuerdo con lo que determine el juez por la responsabilidad civil que le compete al conductor.

      Al existir una causa por el accidente la cual incluye todas las evidencias, le permitirán llevar un juicio más concreto, aunque cabe mencionar que es un proceso largo y doloroso. Pero en alguna medida necesario, para contribuir con la erradicación de los conductores temerarios y por la indemnización que el debe pagar por las personas afectadas, como es el caso de su hija.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*