Ser una mejor persona

por

Hoy voy a ofrecerles diez ideas para mejorar nuestra vida y ser mejores personas.

1. Levantarse un poco más temprano que de costumbre. Permite hacer más cosas y el día se aprovecha mejor.

2. Reflexionar u orar. Sea cual sea la concepción que uno tenga de Dios, es importante dedicarle algo de tiempo. Muchas veces decimos que no practicamos ninguna religión (mi caso), pero que sí creemos en Dios. ¿Cuánto tiempo entonces dedicamos a vivir o pensar sobre la espiritualidad y cómo puede mejorar nuestro paso por el mundo?

3. Comer más sano. Y no me refiero a buscar productos integrales, macrobióticos, “Light” y otras yerbas. Pero no se trata de eso. Se trata de un chineo, de prepararse algo rico y balanceado: carnita con verduras o ensalada, una buena pasta con mozarella y albahaca, hasta unos garbanzos de lata bien arregaldos con atún son mejores que pasar a “Me enchancha” o la “Muerta de Hambre” y comprar un combo a lo grande.

4. Leer más y ver menos televisión. A mí hija le gusta acompañar la lectura con música. Hay quienes solo pueden en completo silencio. De verdad que no hay nada bueno en la chupeta electrónica (televisión), ni nos ofrece nada que enriquezca. Es mejor optar por un buen libro.

5. Hacer ejercicio, deporte o artes. Es impresionante lo bien que le hace al cuerpo y a la mente. Ir al gimnasio, jugar mejengas, ir a bailar, practicar dibujo, tomar clases de algo, nos permite entender que la vida es más que trabajar durante el día y llegar a cenar y ver televisión por las noches.

6. Salir regularmente. No es importante si el presupuesto solo alcanza para sentarse a un parque o la Sabana. La idea es tomar aire, caminar, quitarse los zapatos y sentir la tierra, volver la cara al cielo, cerrar los ojos y que el sol caliente el rostro.

7. Compartir con quienes uno ama. Se nos va la vida corriendo, y nos damos cuenta tarde de que tenemos gente que nos ama y a quienes muchas veces descuidamos. Con la “madurez” no tenemos tiempo para compartir con nuestros padres, por ejemplo. Ellos nos cuidaron y durante nuestra infancia y adolescencia estuvieron permanentemente a nuestro lado, pero hoy son “familiares de domingo” y a veces ni eso. Nada cuesta sacarlos a almorzar o, mejor aún, llegar a la casa y prepararles un rico almuerzo, conversar de sobremesa y ver llover en la casa donde uno creció.

8. Conocer gente nueva. Abrirse, saber que existen universos nuevos, diferentes, interesantes, en las mentes de otras personas. El mundo automatizado y temeroso de hoy nos está robando el tesoro valioso de la espontaneidad y la extroversión.

9. Aprovechar mejor el tiempo. Muy ligado al primero, pero durante todo el día. ¡Qué bien se siente saber que el día llega a su fin y no fue simplemente otro movimiento de la tierra sobre su eje! Hay que dar lo máximo y trascender, pero no se confunda esto con la cacareada “competitividad” de hoy. Hay muchas maneras de aprovechar el tiempo, y el ocio productivo, creativo y reconstituyente es una de ellas.

10. Hacer lo que realmente deseamos. No importa si eso es salir en bicicleta o caminar sin destino. Lo importante es que lo disfrutes y te llene de paz.

Quizás muy básicos estos ejemplos. Pero con tanta responsabilidad hoy en día, muchos ni siquiera pueden considerarlos. Muchos éxitos.

 

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

2 Comments

  1. Honestamente… es decir, LA VERDAD VERDADERA (como decía una antigua amiga) es que se trata esta página de un real tesoro para quien la ha encontrado !… Me he preocupado de enviar parte de sus contenidos, como ejemplo, resumenes de los libros HOMBRES SON DE MARTE, MUJERES SON DE VENUS y MUJERES QUE AMAN DEMASIADO, a familiares y allegados, de diferentes niveles educacionales, cercanos y lejanos. Los he instado a que no pierdan los links y que los consulten, que los naveguen, que los usen… que los aprovechen. Gracias, Miguel, por construir este bello edificio virtual, estoy seguro que has apoyado el crecimiento integral de muchísimas personas. Eres grande… en serio y en broma te digo, debieras clonarte y asegurar que cada país tiene por lo menos un ejemplar para ayudar a su Nación. Acaso alguna vez fuiste un Boy Scout?… Gracias por tu esfuerzo y trabajo. Sigue adelante. Desde Guatemala, un saludo sincero.

    • Estimado Luis Alberto. Me siento muy honrado con sus hermosas palabras y sin duda me motiva a seguir haciendo lo que tanto disfruto. El contribuir con la construcción de un mundo de mejores personas. Si, soy dirigente scout y esa es otra etapa de mi vida que me motiva muchísimo. Escribí algo sobre el tema y creo que me encantaría mucho escuchar sus apreciaciones: http://vivaconproposito.com/escultismo-para-todos/ En este otro sitio, puede encontrar muchos otros de mis artículos. Un abrazo y mis mayores deseos de éxito para mi amada y querida Guatemala donde he compartido tantos buenos recuerdos. Un abrazo sincero Luis Alberto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*