Sinopsis: Ahora, descubra sus fortalezas

por

Ahora, descubra sus fortalezasSinopsis del libro: Ahora, descubra sus fortalezas
Autor: Marcus Buckingham y Donald O. Clifton
Por: Miguel Arguedas

Después de 30 años de investigación sistemática a más de dos millones de personas que han sobresalido en sus carreras, la Organización Gallup expone sus conclusiones en esta valiosa obra.

Los autores pretenden con este libro, cambiar la percepción que tienen algunas organizaciones sobre la creencia de que ”cada humano puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier cosa” y que han llevado a muchas empresas a invertir elevadas sumas de dinero en formar y perfeccionar sus empleados para que sean “buenos en todo” y sacarles así el mayor provecho.  Sin embargo, actuando según estas premisas, las empresas jamás podrán aprovechar las fortalezas de cada uno de sus empleados. Por ello Marcus y Donald proponen las siguientes premisas:

  • Los talentos de cada persona son intrínsecos y únicos.
  • El mayor potencial que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde su fortaleza es mayor.

Concluyen que las personas son infinitamente distintas, pero plantean 34 talentos prevalecientes, con el fin de ayudar a los lectores a descubrir sus talentos y fortalezas personales. De la misma manera como las 88 teclas de un piano pueden interpretarlo todo en sus muchas combinaciones, así los 34 talentos, utilizados con sabiduría y comprensión, contribuyen a capturar las melodías singulares interpretadas en la vida de cada persona.

Fortalezas

Las personas brillantes de este mundo, lo son sólo en alguna o algunas áreas, no en todas las que existen. No son perfectos en todo, pero han sabido sacar provecho de sus puntos fuertes.

En este libro el término fortaleza se describe de la siguiente manera: “Desempeño consistentemente casi perfecto en una actividad”. Para que una actividad sea una fortaleza es necesario poder realizarla de forma constante, es decir, el que alguna vez hayamos conseguido un buen acierto, no significa que sea una de nuestras fortalezas. La habilidad se convierte en una fortaleza solamente si puedes verte a ti mismo repitiéndola una y otra vez con alegría y éxito.

Una de las preguntas que se nos plantea en este libro es si una fortaleza es susceptible de ser “aprendida”. ¿Puede cualquiera aprender a ser un buen vendedor? ¿se puede llegar a un desempeño consistentemente perfecto sólo con la práctica? La respuesta es: No, la práctica no necesariamente lleva a la perfección, para eso se necesitan ciertos talentos o dones naturales.

Entonces, ¿Qué es un talento? “los talentos son patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repiten de forma natural”. Y la mayoría de las personas no conocen sus propios talentos ni saben reconocer los talentos que existen en los demás. Normalmente solemos pensar que con práctica y la adquisición de conocimientos lograremos sobresalir en algún área, cuando lo realmente interesante y efectivo sería más bien:

  • Descubrir los talentos propios
  • Buscar activamente el conocimiento y las destrezas necesarias para fortalecer esos talentos
  • Identificar actividades a través de las cuales puedan desarrollarse esos talentos hasta convertirse en fortalezas.

Cómo desarrollar la Fortaleza

Cualquier “desempeño consistentemente casi perfecto” de alguna persona, resulta asombroso y es motivo de admiración para muchos. Así como los conocimientos y destrezas llegan por medio de la práctica y el aprendizaje; los talentos, sencillamente están ahí y de nosotros depende perfilarlos.

Tanto el conocimiento como las destrezas son importantes a la hora de destacar en algún área. Si eliges entrenar nuevas habilidades, sin duda mejoraras, pero a no ser que sea un talento, el entrenar no garantiza que puedas alcanzar la excelencia. La adquisición de nuevas destrezas no reemplazará la ausencia de talento, si no que más bien se revelarán como realmente valiosas cuando se combinen con el talento original.

Por tanto, aclaremos un poco más ¿qué es un talento?

Un talento es cualquier patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repite de forma natural y que además se pueda aplicar productivamente.

Decimos que los talentos son innatos porque es durante la formación de nuestro cerebro cuando se construyen los patrones de pensamiento a los que tenderemos después durante el resto de nuestras vidas. Las personas podemos cambiar y mucho con el tiempo, lo que se mantiene constante son nuestros talentos.

Cada uno de nosotros sentimos y nos comportamos de maneras diferentes, y esos patrones nos hacen únicos e irrepetible, ante la misma situación cada uno de nosotros reaccionamos de formas distintas en función de nuestros propios patrones de pensamiento.

Las destrezas determinan tu capacidad para hacer algo, mientras que tus talentos revelan algo más importante: cómo de bien y con cuánta frecuencia puedes lograrlo.

Nuestros talentos nos hacen sentir bien, las actividades que desempeñamos con ayuda de nuestros talentos fluyen, “nos empujan”, nos motivan. Los talentos son la materia prima más importante para desarrollar las fortalezas, identificarlos y perfeccionarlos con ayuda de las destrezas y conocimientos adecuados pueden llevarte a una vida sólida.

Descubra el Origen de sus Fortalezas

Para identificar tus talentos, básicamente debes estar atento y empezar a conocerte mejor pero desde otro punto de vista. Algunas pistas:

  • Permanece atento a tus reacciones espontáneas e inmediatas ante todas las situaciones.
  • Recuerda cuáles son tus anhelos de la infancia. Los anhelos revelan la presencia de un talento.
  • Lo que se aprende rapidamente es otra huella del talento. Puede ser que no hayas tenido anhelos o vocación desde pequeño, aunque el talento vive en tu interior. Puedes encontrar pistas en la velocidad con la que adquieres una nueva habilidad.
  • La satisfacción que sentimos a la hora de realizar determinadas tareas puede darnos la última pista sobre un talento oculto.

Prestar atención a estas señales y así podrás identificar cuáles son tus talentos.

Cuestionario de Fortalezas

Al final del libro se ofrece una invitación a un cuestionario

en línea en el que han participado ya más de 10 millones de personas, de las cuales se ha revelado que alrededor de 7 millones no tienen la oportunidad de desarrollar sus puntos fuertes en su actual puesto de trabajo.

El cuestionario dura aproximadamente unos 40 minutos (también está en español) y al finalizar te proveerán las fichas del libro y te revelarán qué significa cada posible talento y cómo desarrollarlo para convertirlo en una fortaleza.

Conclusión

Este libro es una herramienta muy útil para ayudarte a descubrir tus talentos y encontrar pistas que te lleven a desarrollar tus puntos fuertes. Esto sin duda, supone un estupendo inicio para comenzar a conocerte mejor y permitirte así sacar a la luz lo mejor de ti mismo. Y es que la mayoría de nosotros somos bastante inconscientes del gran potencial que tenemos y esto tiene una especial relevancia dentro del mundo laboral ya que es precisamente ahí dónde podemos dedicar más horas a desarrollar nuestro talento, no sin antes saber, por supuesto, cuál es.

Este libro es diferente a los demás, porque al final del mismo encontrarás un código único que te permitirá acceder al Cuestionario de Fortalezas online y descubrir así cuáles son tus 5 puntos fuertes principales de los 34 expuestos y definidos en el libro, lo que te permitirá buscar acciones que te ayuden a desarrollar cada vez más estas fortalezas para tu propio crecimiento personal y profesional.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*