Sinopsis: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

por

Los 7 habitos de la gente altamente efectivaSinopsis del libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Autor: Stephen R. Covey
Por: Miguel Arguedas

Sea cual sea su situación, la mejor inversión que usted puede hacer, es el mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán una mejor persona y un mejor líder.

De adentro hacia fuera esto significa empezar por la parte más interior de cada uno: los paradigmas, el carácter y la actitud. Es por eso que primero debemos hacernos promesas a nosotros mismos y después a los demás.

Si lo hacemos a la inversa, de afuera hacia adentro, se derivan personas infelices que se sienten sacrificadas, inmovilizadas, incomprendidas, no valoradas, buscando los defectos de los demás y atribuyéndoles la causa de sus desdichas.

Hay entonces que comportarse en forma distinta. Pero para realizar cambios se debe antes modificar la forma de interpretar el mundo.

Este libro presenta una nueva forma al enseñarnos a instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

Los tres primeros hábitos presentados tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes.

Resumen

Hábito 1 – Ser proactivo. Ser proactivo no es solo tomar la iniciativa. También significa que como seres humanos, somos responsables de nuestra conducta, de nuestras decisiones y hasta nuestra de vida. Es comprometernos y mantener los compromisos, es interactuar con nuestros hábitos a través del lenguaje y los estímulos.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.

Hábito 2 – Comience con un fin en mente. Es empezar hoy con una imagen de referencia. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo de escuchar y entender.

Hábito 3 – Poner primero lo primero. El poder de la voluntad de la realización práctica del primero y del segundo hábito, es decir, que no se pude pasar a la acción sin una visión de lo que concierne y sin ponerla en el centro de todo.

Hábito 4 – Piense en ganar-ganar. Comprender los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato.

– Ganar / ganar: significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas y satisfactorias, para ambas partes.

– Gano / pierdo: Son proclives a sacar provecho de la ventaja (nivel, posición, títulos, posesiones o la personalidad) para lograr lo que persigue.

– Pierdo / ganas: Peor que el anterior, pues no hay expectativa ni satisfacción personal. Busca aceptación, agradecer o apaciguar, pero no se expresan los sentimientos y convicciones.

– Pierdo / pierdes: es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas. Es el sentimiento de que todos los demás también deben perder.

– Gano: las personas con mentalidad de gano solo buscan conseguir lo que quieren.

Hábito 5 –Primero entiendo, luego entiéndame. Procure primero comprenderse a si mismo para luego poder comprender a los demás.

Hábito 6 –Sinergia. Es la esencia del liderazgo y la paternidad. Cataliza, unifica y libera el interior de la persona. Más que la empatía, habla de química y misión de la empresa.

La sinergia es importante como un principio correcto de la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente. Es la formación, el trabajo en equipo, el desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

Hábito 7 –Afilar la sierra. Preservar y realizar el mayor bien que se posee. Renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.

Resumen

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Son pautas consistentes, inconscientes y constantes que expresan nuestro carácter y nos revelan. Pueden entrenarse pero requiere de un proceso y compromiso constante, lo cual es laborioso.

“Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” son poderosas lecciones de cambio personal a través de respuestas para un equilibrio óptimo. Nos enseña a desenvolvernos tanto en lo personal como en lo laboral a través de diversos consejos fáciles de entender.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*