Sinopsis: No hay mal que dure 100 años, ni mujer que lo resista

por

No hay mal que dure 100 anosSinopsis del libro: No hay mal que dure 100 años, ni mujer que lo resista
Autor: Rosaura Rodríguez
Por: Miguel Arguedas

He aquí una verdadera antología de los mitos y prejuicios de la cultura machista alrededor de las mujeres y se plantean las preguntas que ellas se formulan acerca de su papel en el mundo, sus estereotipos y la desigualdad.

Rosaura Rodríguez hace una crítica dura y sarcástica contra el machismo del hombre hacia las mujeres, y nos demuestra con hechos y ejemplos que la mujer ya no tiene ese papel secundario que a través de los tiempos se le ha adjudicado. Pueden ser productivas igual o más que los hombres sin descuidar el papel de madres y esposas.

Al ser un tema que hay que valorar con madurez, me ha gustado la mezcla de crítica, sarcasmo y humor con que la autora expone su ideal y como propone un cambio radical hacia la igualdad de derechos, así como una propuesta implícita hacía el trato en el que se basan las relaciones de pareja.

El libro propone al machismo desde Adán y trata temas como la virginidad, la publicidad comercial, la moda, la educación, la dependencia, el matrimonio, el honor y la liberación, entre otros temas, usando como referencia la población latinoamericana.

Conclusión

A mi gusto una revisión de la cultura de la sumisión y el aguante con un estilo algo feminista propio de la autora, en especial en la primera parte del libro.

Aunque en perspectiva puede ser una guía para identificar la desigualdad de género a partir de una crítica social y cultural, también aporta una descripción acertada del mal llamado machismo, que convirtió a la mujer durante siglos en un ser desvalorizado.

Al estar escrito con sarcasmo y humor, está dedicado a toda persona que desee comprender, concientizar y aportar al esfuerzo de construir un mundo de mayor equidad.

En resumen, es un manual para erradicar definitivamente los días de depresión femenina, así como un remedio para los momentos de desolación y desesperanza en temas de desigualdad.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*