Sinopsis: Un Mundo Que Agoniza

por

Sinopsis del libro: Un Mundo Que Agoniza
Autor: Miguel Delibes
Por: Miguel Arguedas

Este es un tema algo distinto de los que anteriormente he compartido. Sin embargo, el crecimiento personal también se sustenta de comprender la realidad y saber en que forma estamos contribuyendo para el bien o el mal de nuestra existencia.

Además de ser un libro sobre la ecología, un ensayo literario, filosofía y sociología, también es una novela de análisis meticuloso y puntualizado del hombre que ha antepuesto la técnica al humanismo, haciendo del progreso una batalla campal en la que triunfa y medra el más rapaz, el menos ético, son algo tragicómico de la supuesta victoria del progreso cobrándose como víctima al propio hombre tecnificado y súper-confortable.

El autor nos quiere quitar la venda de los ojos dictaminando la patología individual y colectiva del hombre moderno. Está convencido de que la máquina ha venido a calentar el estómago del hombre, pero ha enfriado su corazón.

En sí, es un diagnóstico severo de las causas y una enérgica aportación al remedio de nuestra autodestrucción.

Comentario de la novela

El título de este libro guarda total relación con el tema y mediante ejemplos realistas y actuales, pone de manifiesto la actitud pesimista ante la evolución del mundo con respecto al autor. Él narra en cada uno de los diez capítulos cada una de las barbaridades que en el mundo se están realizando en cada momento, la deforestación, la contaminación, los incendios, el aumento de la temperatura debido al aumento del agujero de la capa de Ozono, los residuos, la reducción de la fauna y flora, la contaminación del mar por los escapes petrolíferos y por el vertido inusual de residuos tanto radiactivos como nucleares, etc.

La idea principal de esta novela es el poner de manifiesto las carencias y los perjuicios que puede causar este progreso desmedido, da su opinión sobre los aspectos que se citan y el intento de concientizar a las personas de este progreso que nos hace avanzar en algunos campos solucionando unos problemas pero dando lugar a nuevas dificultades que cada vez tienen mas difícil resolución. La novela conlleva un tono dramático exponiendo como el mismo progreso será el que lleve al mundo a su autodestrucción.

El problema principal planteado por el autor en esta obra es principalmente el “progreso” que aunque el autor admite que el progreso es necesario, él se opone radicalmente a un progreso que para avanzar tecnológicamente tenga que destruir la naturaleza de esta manera tan devastadora y la solución que plantea el autor es que o se acaba con este tipo de progreso o el planeta desaparecerá sin que la humanidad pueda remediarlo.

La localización temporal de esta obra data en los tres tiempos posibles: pasado (el autor se refiere al pasado para nombrar desastres como el de Doñana y la deforestación de las amazonas). El autor también habla en presente (comenta lo poco que la humanidad hace por evitar la destrucción de su planeta y con ello su propia destrucción) y por último al futuro (nos predice lo que va a suceder con el planeta y con la humanidad sino se actúa rápidamente).

Por ultimo la finalidad de esta novela es la de concienciar a todas las personas para que respeten la Naturaleza, y hagan de ella una fuente vital. Por otro lado, también re señalizar la parte final, en la que dice que las máquinas y tecnologías deben de estar a servicio del hombre, y no el hombre a servicio de éstas.

Opinión personal:

En lo personal me gusta la forma que tiene el autor de mezclar temas diferentes y unirlos de tal forma que parezcan que tienen algo en común pero sin dar mayor importancia a los temas secundarios sobre el tema principal.

También es de lectura fácil, exceptuando algunas palabras técnicas empleadas por el autor. Lo que comenta el autor en el libro nos hace reflexionar seriamente sobre lo que, aunque de forma indirecta, le hacemos a nuestro planeta y como poco a poco lo vamos “destruyendo”.

En resumen, es un libro entretenido en el que además de aprender, entretiene con la forma que tiene el autor a la hora de opinar sobre el progreso irregular de nuestro planeta. Es un tema duro y quizás hasta cansado, pero sin duda de gran ayuda para la concientización de nuestra existencia.

 

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*