Sinopsis: Las mujeres que aman demasiado

por

las_mujeres_que_aman_demasiadoSinopsis del libro: Las mujeres que aman demasiado
Autor: Robin Nordwood
Por: Miguel Arguedas

Este fantástico libro está dirigido en especial a las mujeres, pero al igual que ellas, un hombre también puede sufrir del síndrome de amar demasiado, así que en esta obra podrá encontrar ayuda.

Como tal, es más una herramienta que intenta contribuir a reconocer los modelos destructivos de relacionarse, comprender el origen de esos patrones y obtener las herramientas necesarias para cambiarlos. Se examinan a fondo los motivos por los que tantas mujeres, en busca de alguien que las ame, parecen encontrar inevitablemente parejas nocivas y sin amor. Se explica también por qué, una vez que se sabe que una relación no satisface nuestras necesidades, cuesta tanto ponerle fin.

Según su autora, viven tan obsesionadas con su relación que apenas pueden funcionar como personas. A pesar de todo el sufrimiento y la insatisfacción que acarrea, amar demasiado es una experiencia tan común para muchas personas que casi están convencidas que es así como deben ser las relaciones de pareja. La mayoría de las mujeres han amado demasiado por lo menos una vez en sus vidas.

La autora nos dice que estamos amando demasiado cuando:

  • Estar enamorado significa sufrir.
  • La mayoría de conversaciones están relacionadas con los problemas, ideas, acciones y sentimientos de la relación como problemas debidos a una niñez infeliz y tratamos de convertirnos en su ayuda.
  • Disculpamos o justificamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires.
  • Leemos un libro de autoayuda y subrayamos todo lo que lo ayudaría a él.
  • Cuando no nos gustan muchas de sus conductas, valores y características básicas, pero las soportamos tratando de compensarlas con mejoras es nuestras actitudes.
  • Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad física.

Aunque la autora se enfoca más a personas con relaciones enfermizas, es también una guía para quienes desean aprender mejor como puede evaluarse una relación sin caer en el deterioro de la misma.

El libro examina el por qué muchas mujeres necesitadas de amor encuentran parejas nocivas y sin amor y el por qué cuesta tanto poner fin a esa relación y cómo esas ansias de amar se convierte en una adicción.

La obsesión por una pareja radica en el miedo y no en el amor, miedo a estar sola, miedo a no ser dignas o a no inspirar cariño, miedo a ser ignoradas, abandonadas o destruidas. Y el amor se da amor con la desesperada ilusión de que la pareja se haga cargo de nuestros miedos, y estos miedos se convierten en la fuerza que impulsa nuestra vida. Y tratamos de amar más aún.

La autora descubrió este fenómeno de amar demasiado en las parejas (co-adictas) de alcohólicos y adictos a las drogas y a diferencia de sus pacientes, eran sus mujeres las que siempre provenían de familias disfuncionales y de este modo revivían aspectos de su niñez.

Características típicas de las mujeres que aman demasiado:

  1. Provienen de un hogar disfuncional que no satisfizo sus necesidades emocionales.
  2. Habiendo recibido poco afecto, trata de compensar indirectamente esa necesidad insatisfecha proporcionando afecto, en especial a hombres que parecen, de alguna manera, necesitados.
  3. Debido a que nunca pudo convertir a su(s) progenitor(es) en los seres atentos y cariñosos que ansiaba, reacciona profundamente ante la clase de hombres emocionalmente inaccesibles a quienes puede volver a intentar cambiar, por medio de su amor.
  4. Como la aterroriza que la abandonen, hace cualquier cosa para evitar que una relación se disuelva.
  5. Casi ninguna cosa es demasiado problemática, tarda demasiado tiempo o es demasiado costosa si “ayuda” al hombre con quien está involucrada.
  6. Acostumbrada a la falta de amor en las relaciones personales, está dispuesta a esperar, conservar esperanzas y esforzarse más para complacer.
  7. Está dispuesta a aceptar mucho más del cincuenta por ciento de la responsabilidad, la culpa y los reproches en cualquier relación.
  8. Su amor propio es críticamente bajo, y en el fondo no cree merecer la felicidad. En cambio, cree que debe ganarse el derecho de disfrutar la vida.
  9. Necesita con desesperación controlar a sus hombres y sus relaciones, debido a la poca seguridad que experimentó en la niñez. Disimula sus esfuerzos por controlar a la gente y las situaciones bajo la apariencia de “ser útil”.
  10. En una relación, está mucho más en contacto con su sueño de cómo podría ser que con la realidad de su situación.
  11. Es adicta a los hombres y al dolor emocional.
  12. Es probable que esté predispuesta emocionalmente y, a menudo, bioquímicamente, para volverse adicta a las drogas, al alcohol y/o a ciertas comidas, en particular los dulces.
  13. Al verse atraída hacia personas que tienen problemas por resolver, o involucrada en situaciones que son caóticas, inciertas y emocionalmente dolorosas, evita concentrarse en su responsabilidad para consigo misma.
  14. Es probable que tenga una tendencia a los episodios depresivos, los cuales trata de prevenir por medio de la excitación que proporciona una relación inestable.
  15. No la atraen los hombres que son amables, estables, confiables y que se interesan en detalle. Esos hombres “agradables” le parecen aburridos.

Opinión

¿Es posible que nuestras ganas de amar o por tener la pareja soñada, se pueda convertir en una obsesión?

Las mujeres que “aman demasiado” son aquellas que se sienten atraídas por hombres problemáticos, distantes, inaccesibles. Mujeres que luego quedan enganchadas a situaciones conflictivas por haber formado pareja con un hombre inadecuado.

Detrás de cada obsesión esta el miedo, el miedo de no ser amados como deseamos, de que nos abandonen, de perder esa vana ilusión de pensar que esa persona va a solucionarnos nuestros miedos. Y al no lograrlo esos mismos miedos y obsesiones se vuelven tan parte de nosotros que el dar amor para recibirlo de la misma manera, se convierte en la meta más grande que da sentido a nuestra existencia. Desgraciadamente si esto no da los resultados que esperamos lo único que hacemos es hundirnos aún más.

Antes de que sea demasiado tarde para la relación y que termine de mala manera o se desintegre del todo, existen alternativas. El primer paso es darnos cuenta que tenemos un problema, que el problema radica en nosotros y que en nosotros también esta la solución.

Si tomamos el control de nuestras vidas, aprendemos que para dar y recibir amor primero debemos amarnos a nosotros mismos y que nadie tiene la culpa de lo que nos sucede sino que nosotros con nuestras actitudes y miedos hemos atraído esas experiencias y que siempre de una experiencia podemos aprender .

Conclusión

Amar demasiado no significa amar a demasiados hombres/mujeres, ni enamorarse con demasiada frecuencia, ni sentir un amor genuino demasiado profundo por otro ser. En verdad, significa obsesionarse por una persona y llamar a esa obsesión “amor”, permitiendo que esta controle nuestras emociones y gran parte de nuestra conducta y, si bien comprendemos que ejerce una influencia negativa sobre nuestra salud y nuestro bienestar, nos sentimos incapaces de librarnos de ella. Significa medir nuestro amor por la profundidad de nuestro tormento.

En este libro, al igual que en tantos libros de “superación personal”, hay una lista de pasos a seguir a fin de cambiar. Si usted decide que realmente desea seguir esos pasos, necesitará años de trabajo y nada menos que su dedicación total. No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

14 Comments

  1. ESTOY LLENDO CON UN PSICOLOGO QUE ME RECOMENDO QUE LEYERA EL LIBRO A FIN DE VER MIS ERRORES PORQUE TENGO EL SINDROME DE AMAR DEMASIADO Y PUES TAN SOLO TENGO 23 AÑOS Y ME PASAN COSAS DEMASIADO GRAVES PARA MI EDAD

  2. Excelente libro, gracias por la ayuda, una piensa k amar perdiendose será la felicidad y hasta k no pasa una por la amargura de darse cuenta de todo lo perdido es que empiezan como yo a buscar respuesta por no en los demas no en el amor k se fue k no minera estar es dejar hablar a mi yo a mi niña interna.

      • Hola Deysy, te comento que yo poseia el sindrome este y años de tratamiento psiquiatrico me devolvieron mi identidad anulada y hoy me doy cuenta cuando valgo. Hoy logre salir adelante y soy muy feliz y empece a vivir mi vida satisfactoriamente.No te dejes estar en esta trampa. SE SALE CON VOLUNTAD Y DECISION y cuando salis te das cuenta de la vida NO CONVENIENTE en que uno estaba viviendo.Te deseo lo mejor y te dejo mi mail ramonmirta@hotmail.com
        Un beso y fuerza.

  3. Yo pase x uff!! pensé que el podía cambiar… pero una se da cuenta lo importante que eres como ser humano y que primero soy yo!!! en esa relación perdí mi amor propio…pero gracias a Dios ya se quien soy y cuanto valgo como ser Humano

  4. Hola, tengo 16 años y tengo el sindrome de amar demasiado… Mi psiquiatra me recomendo leer este libro, si alguien supero esto realmente espero ayuda… Llevo un año en terapia y junto a la depresion y la bulimia, esto me esta matando, gracias.

  5. Durante años he vivido relaciones complicadas y cuando obtuve información de este libro aprendí que la sabiduría del ser humano está en los sentimientos sin embargo debido a las agresiones vividas en mi pasado me di cuenta que esa parte del estaba bloqueada. Hoy en día reconozco que tengo que he podido superar este problema y mi amor propipo ha crecido día con día y mejorar mis relaciones con las mujeres y asi poder ayudar a mi hija en su desarrollo.

  6. Se sienten alegres porque un libro les abrio los ojos jajaja la ignorancia y la incapacidad de ver que siempre fueren desde un principio ustedes los del error desde que conosieron a su pareja sean hombres o mujeres les apuesto que fue en una fiesta o asta en las redes sociales no se atreven a ver de donde sacaron a la persona con la persona que quisieron pasar toda su vida y ahora se hacen los(a) “inocentes quieren abriri los ojos
    Cuando se conosiero viste lo guapo(a) que era o que si tenia dinero pero no viste el lugar en donde estaba con los amigos tomando con “amigos(a)” el entorno en el lugar no lo viste pero sus ojos te gustaban si te sientes mal no leas un libro para superarte mejor agan algo como pareja para superarse amar no es pecado amar no es obsecion amar es un centimiento que solo una persona con amor siente por la otra y no tiene un significado mas que el que lo siente y dejenme decirles estoy pasando por un momento dificil con mi pareja y sigo en pie intentando solucionarlo actuando de la mejor manera para que nuestra familia sea mejor porque grasias a eso nuestra vida sigue y fluye con el mundo grasias al amor y no a una obsecion eso es ver la vida simple y sin conocimiento de lo que realmente es el sentimiento del amor. Por eso estamos peor por ideas erroneas que el mismo humano crea

  7. […] Como tal, es más una herramienta que intenta contribuir a reconocer los modelos destructivos de relacionarse, comprender el origen de esos patrones y obtener las herramientas necesarias para cambiarlos. Se examinan a fondo los motivos por los que tantas mujeres, en busca de alguien que las ame, parecen encontrar inevitablemente parejas nocivas y sin amor. Se explica también por qué, una vez que se sabe que una relación no satisface nuestras necesidades, cuesta tanto ponerle fin. Miguel Arguedas […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*