Sea un vendedor exitoso (1)

por

En el mundo de las ventas, siempre habrá vendedores que obtengan buenos resultados aún en momentos adversos. ¿Quieres saber cómo pertenecer a este selecto grupo?

El primer pilar que hace a un vendedor ser exitoso, es su autoestima que lo que hablamos en una entrega anterior. Si su autoestima no está en un nivel aceptable, por más que se le impartan clínicas de ventas, capacitación de campo, talleres, etc. no va a tener los resultados deseados.

Para continuar con el proceso, supongamos que el vendedor ya tiene su autoestima sana en un nivel aceptable; es momento entonces de continuar con el segundo pilar: carácter de servicio.

La importancia de contar con un “carácter de servicio”

Todas las técnicas de ventas que se le presenten o enseñen a un vendedor son reducidas a nada si este no cuenta con un verdadero carácter de servicio hacia los demás. No importa cuánto conozca el vendedor de los productos o servicios; no importa cuán bonito se exprese, sin este carácter, simplemente no obtendrá buenos resultados.

En mis primeros años de servicio laboral, yo abarcaba todo posible entrenamiento, pero tenía mi mente aun totalmente cerrada. Estaba tan cerrada que me alegraba ir a los entrenamientos y capacitaciones, no por la información; sino más bien, porque disfrutaba los desayunos gratuitos y con buena suerte me traía una camiseta que luego usaba para dormir.

En esos tiempos —aunque me avergüenza decirlo— no intentaba trabajar por servir a los demás, de hecho, era lo que menos me interesaba, más bien, me enfocaba en cumplir por obligación y no por servir. Ese era mi gran fracaso, cumplía “por una desesperación”.

Para esos días, yo atendía llamadas de emergencias en un 9-1-1 y jamás olvidaré las tétricas y eternas noches de constante cabeceo para pagar el sustento de mi vida. El salario era miserable, la tensión espantosa y el estímulo recibido aún peor. El compañerismo, mi familia y la filosofía filantrópica fueron los únicos motivadores para no dejar todo botado.

Les confieso que muchas veces el gran jefe nos hizo llorar, con sus humillaciones, insultos y pisoteadas constantes. Pero aún en mi llanto y dolor me propuse algún día ser alguien que pudiera cambiar y contribuir con los demás. Admiraba las personas que lograban sus metas, que podían exhibir sus logros y gozaban de sus beneficios.

Luego comprendí lo que siempre he sabido. Como un simple empleado, estaré destinado a que un superior elija mi futuro.

Por eso comprendí que la comercialización es la forma de iniciar un negocio rentable y la forma de poder obtener la libertad financiera.

También comprendí que para ser exitoso necesito carácter de servicio y me hice la siguiente pregunta: ¿que tengo que hacer para lograrlo?

Pues bien, en mi siguiente entrega les contaré cuales fueron las reglas que aprendí de esta experiencia. Estoy seguro que serán de gran utilidad para todos aquellos que aspirar cambiar su vida por calidad de vida.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

2 Comments

  1. me parece muy importante los temas que trata el autor Miguel Argueda el exito y los fracasos, y que apenas lo acabo de leer y me interesa leer sus articulos completos, porque aveces como trabajadores de cualquier indole se le teme a los retos que aveces se nos presenta.

  2. me parece muy importante los temas que trata el autor Miguel Argueda el exito y los fracasos, y que apenas lo acabo de leer y me interesa leer sus articulos completos, porque aveces como trabajadores de cualquier indole se le teme a los retos que aveces se nos presenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*